Cochinillo al horno

Cochinillo al horno



Ingredientes
:

Medio cochinillo de 3,5 kg. aproximadamente
1 vaso y medio de agua 
200 g de manteca de cerdo fresca o aceite de oliva
4 dientes de ajo 
Sal gorda (al gusto) 
3 hojas de laurel 
1 cucharadita de tomillo y orégano

Preparación:

Precalentar el horno a 150ºC.

Si lo preparamos con manteca de cerdo, derretir la misma a temperatura baja durante 2 minutos en el microondas. Nosotros lo hemos preparado con aceite de oliva.

Pelar los dientes de ajo.  Trocear los ajos y, junto con la sal gorda, machacarlos hasta que quede como una pasta.  Sobre esta mezcla echar también el tomillo, el orégano y el aceite. 

Colocar el cochinillo en una fuente grande de barro o en la bandeja del horno directamente. Untar con esta mezcla al cochinillo con una brocha. Se puede preparar el día antes para que el cochinillo vaya cogiendo sabor. Cuando se vaya a meter al horno, la parte de la piel debe quedar hacia arriba. Añadir a la fuente un vaso de agua y las hojas de laurel (sin mojar la piel del cochinillo para que no se reblandezca la piel y quede crujiente). Pinchar la piel y la cabeza con una aguja o tenedor para que no se formen bolsas de aire y la piel quede muy crujiente.

Meter el cochinillo al horno a 150 º C con temperatura arriba y abajo, en la parte central, durante una hora aproximadamente sin dar la vuelta al cochinillo. Vigilar que el cochinillo no se quede sin agua en la bandeja, si fuera así, habría que añadir agua.  Dejar en el horno durante media hora más. Pasado este tiempo subir el horno a 190ºC durante otros 20 minutos para que se dore y la piel quede crujiente (en total el tiempo de horneado será cerca de dos horas). 

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario