Lomo de orza al estilo de Iznájar |
- 2 Kg. de lomo (tira de lomo),
- 2 cornetas (pimientos rojos secos o ñoras),
- 12-14 granos de pimienta negra,
- sal gorda (dos puñados),
- 6-7 dientes de ajo,
- perejil o 2 cucharadas de orégano,
- 2 hojas de laurel,
- zumo de 2 limones,
- dos dedos de vinagre,
- pimentón dulce (opcional),
- dos cucharadas de manteca.
Trocear el lomo a trozos más bien grandes (unos dos dedos de grueso).
Echar en un mortero 6 o 7 dientes de ajo. Poner 10-12 granos de pimienta negra, perejil, orégano,
un puñado de sal gruesa y machacar todo junto. Si se quiere añadir pimentón dulce, echarlo en el mortero y remover (nosotros no le ponemos).
Exprimir 1-2 limones y verterlo sobre el majado del mortero. Añadir el vinagre y remover nuevamente toda la mezcla en el mortero. Impregnar cada trozo de lomo con esta mezcla y ponerlo en un recipiente que se pueda tapar bien para conservar en el frigorífico. Todo el adobo sobrante echarlo sobre el lomo antes de tapar. Guardar en el frigorífico dos o tres días para que tome bien el aliño. Dar la vuelta a los trozos de lomo en esos días para que se impregne bien todo.
A los dos o tres días, echar el lomo en la sartén. Añadir la cantidad de aceite suficiente para que éste quede totalmente cubierto. Previamente, echar una rodaja de limón o un limón entero al que habremos pinchado varias veces con un tenedor. Añadir también las cornetas y el laurel.
Sacar el lomo y ponerlo en una orza o bote de cristal con cuidado de retirar el limón. Cubrir todo el lomo con el aceite de freírlo y con aceite limpio si hiciera falta, ya que tiene que quedar totalmente cubierto. Dejar enfriar antes de taparlo para meter en el frigorífico.
De esta manera el lomo lo podemos conservar durante bastante tiempo, es la forma que nuestros mayores tenían para guardar la carne cuando aun no había frigoríficos. En la actualidad, como las casas tienen calefacción es recomendable guardar el lomo en botes de cristal en el frigorífico.
Además, el aceite cuando se termine el lomo se puede utilizar para realizar guisos con patatas, arroz, judías, huevos fritos... ya que le aportan un gran sabor.
Con esta receta, pasa lo mismo que con muchas otras, no creo que haya dos recetas de lomo de orza iguales. Cada familia personaliza la misma. Esta es la receta que realiza la abuela Dolores y la prima Piedaita, con algún matíz diferente introducido por nosotros
Espero que os guste!
Comentarios
Publicar un comentario