Cocido andaluz |
- 500gr. de garbanzos,
- 1 cuarto de pollo o una patorra de pavo,
- 500 gr. de morcillo (ternera),
- 2 zanahorias,
- 250 gr. de judías verdes,
- un hueso y una punta de jamón,
- 200 gr. de tocino,
- 2 patatas,
- 4 dientes de ajo,
- 1 cebolla,
- 1 morcilla de cebolla,
- 1 chorizo,
- sal.
Preparación:
Poner a remojo los garbanzos en agua a temperatura ambiente con sal la noche anterior.
Pelar la cebolla y los ajos. Lavar todos los ingredientes y poner en un puchero grande con dos litros de agua aproximadamente la cebolla, los ajos, la carne y el tocino. Poner a calentar y cuando empiece a hervir se le retira la espuma del agua, con ayuda de una espumadera.
Escurrir los garbanzos y añadirlos al puchero con el agua hirviendo. La cocción se hace a fuego lento, y requerirá un tiempo de unas tres o cuatro horas. Depende mucho de los garbanzos que se utilicen y del tipo de agua.
Cuando lleve unas 2 horas hirviendo, añadir las patatas y las zanahorias peladas y troceadas. Estar pendiente de la cocción y si hay poca agua, añadir más agua al puchero pero bien caliente. Dejar hervir otra hora más y, si se desea se puede sacar caldo para sopa. Echar las judías verdes y dejar hervir hasta que estas estén muy tiernas y hayan dado sabor al caldito (aproximadamente 40 minutos). Probar de sal. Echar el chorizo y la morcilla, sin trocear y dejar hervir durante 15 minutos aproximadamente.
Servicio y emplatado: Se dice que el cocido andaluz es de dos vuelcos: se saca a una fuente el 'avío' del cocido: las carnes troceadas, el tocino, el chorizo y la morcilla. Se reserva y se sirve primero el caldo junto con los garbanzos y las verduras. A veces se le puede echar unos fideos antes de servir. Posteriormente, una vez que se ha tomado el caldo con los garbanzos y verduras se sirve el avío.
En casa es muy típico comer el tocino mojando el pan y pronunciando el 'conjuro':
'el pan se come al tocino,
el tocino se come al pan,
y yo me como al pan y al tocino'.
Comentarios
Publicar un comentario