Ir al contenido principal

Almejas a la marinera

Almejas a la marinera
Almejas a la marinera

Ingredientes:

  • 1 cabeza de ajos,
  • 2 hojas de laurel,
  • 3-4 granos de pimienta negra,
  • sal,
  • aceite de oliva,
  • 1 c/c de harina,
  • 1 hebra de azafrán,
  • una pizca de pimentón dulce,
  • 3/4 de vaso de agua con vino blanco,
  • 1 kilo de almejas.
  • 1/2 kilo de chirlas.




Preparación:

Echamos en agua las chirlas y las almejas con un poco de sal, para que se abran y echen la tierra fuera. Asegurarse que está muy limpias, cambiándoles el agua varias veces.

En una sartén o cazuela de barro, poner un poco de aceite, una cabeza de ajos troceados en láminas muy finitas y las ponemos a freír con el fuego moderado. Echar dos hojitas de laurel, los granos de pimienta, una pizca de pimentón dulce y azafrán, y le damos unas vueltas cuidando que no se quemen los ajos. Poner la cucharadita de harina en la salsa, para que espese un poquito y una vez que vemos que va espesando y dorando la salsa, añadir las chirlas y las almejas, darle unas vueltas con la pala y tapar la sartén, para que se vayan abriendo las chirlas y almejas con el calor. No tardan mucho en abrir, unos tres o cuatro minutos (dependiendo de la cazuela que tengamos). Echamos 3/4 de un vaso de vino blanco y dejamos hervir durante un par de minutos más.

Con cuidado, separamos las chirlas de sus conchas (sólo las chirlas) y removemos para presentar en una fuente este excelente aperitivo que se puede tomar acompañando a un vasito de vino blanco.

Las almejas son un plato ideal para un aperitivo o como primer plato, pero sirven de acompañamiento también en pescados, incluso en cremas de calabaza, guisantes, patatas guisadas...

Normalmente no se echan chirlas, pero para mí me gustan poner unas pocas, pues tienen más sabor que las almejas, aunque éstas sean más vistosas.

Comentarios

Publicar un comentario

Recetas Populares

Tarta de queso sin huevo

Tarta de queso Ingredientes: 1 tarrina de queso de untar tipo Philadelphia (250 gramos), 1 yogur de limón (de 125 gramos cada uno), 1 tarrina de queso mascarpone, 50 gramos de harina, 130 gramos de azúcar, ralladura de un limón, mantequilla para el molde Preparación: Precalentar el horno a 175º C. Poner en el fondo del molde papel de hornear, y untar el borde del molde con mantequilla, espolvorear un poco de harina y azúcar, desechando lo que no quede adherido a la mantequilla. Rallar la piel de un limón. Poner todos los ingredientes en la mycook, thermomix o en un recipiente que permita mezclarlo todo. Mezclar todos los ingredientes (velocidad amasado, 3 minutos), el queso, el yogur, la tarrina de queso mascarpone, la harina y el azúcar, hasta obtener una masa fina. Echar la mezcla en el molde y meter al horno a 175ºC durante aproximadamente 40 minutos. Apagar el horno y dejarlo reposar unos 5 minutos al calor del horno, sin sacar la tarta, pero cuidando que no se queme. Se puede com

Tarta de queso La Viña

INGREDIENTES: 1 kilo de queso de untar (tipo Philadelphia), 500 ml de nata (35% de materia grasa), 240 g de azúcar, 30 g de harina de trigo, 6 huevos L. PREPARACIÓN PASO A PASO: Coger un molde de tartas para el horno de 24 a 26 cm de diámetro y forrarlo con papel de horno humedecido. Para manejarlo mejor y que se quede un poco pegado el papel al molde es preferible arrugarlo y entonces humedecer el papel con agua antes de ponerlo sobre el molde Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo Poner la mariposa en el vaso de la MyCook o Thermomix y echar todos los ingredientes que hemos preparado para mezclar durante 35 segundos en velocidad 4-5. Una vez mezclado verter dentro del molde y hornear 40 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo. A los 30 minutos vigilar el horno por si se está dorando mucho por arriba, y si es así se puede poner una hoja de papel de aluminio para evitar que se queme. A los 40 minutos comprobar que está bien horneado con una aguja o palillo pinchando

Papuecas

Ingredientes: 1/2 K de harina 2 huevos 2 dientes de ajos picaos perejil sal media cucharada de café de bicarbonato 1 vaso de caña con agua tibia Preparación: En un bol batir los huevos, picar los ajitos y el perejil y echar a los huevos. Poner un poco de sal y el bicarbonato. Echar el vaso de agua tibia e ir poniendo la harina poco a poco, hasta que se consiga una mezcla sin grumos. Poner una sartén a fuego medio, pero con el aceite muy caliente, Con una cuchara vamos echando la masa hasta que se fría, y se queden doraditos. Servir recién hechos. Se pueden comer con miel o azúcar también.

Huevos rotos con jamón al horno

Huevos rotos con jamón al horno Ingredientes: 6 patatas, 3 huevos, 6 lonchas de jamón, aceite de oliva virgen extra, sal Preparación: Precalentar el horno a 220º C. Pelar las patatas y cortarlas a rodajas gruesas. Lavar, escurrir y ponerlas sobre una fuente de horno. Salarlas y echar aceite de oliva, removiendo para que se impregnen bien de aceite. Cuando el horno esté caliente, poner la fuente en el horno y mantenerlas en el horno hasta ver que están doradas. Remover las mismas para que no se peguen a la fuente. Las patatas deben quedar algo cruientes, pero no muy duras para que posteriormente se puedan empapar bien con la yema de los huevos. Una vez sacadas del horno, echar las patatas sobre la fuente que se va a llevar a la mesa. Poner el jamón a trocitos sobre las patatas para que se caliente un poco con el calor de las mismas. En una sartén poner aceite y freír 3 huevos. Sacar los huevos con la pala sobre la fuente que tenemos preparada para servir. Una vez en la mesa, romper los

Revuelto de setas, ajetes y gulas

Revuelto de setas, ajetes y gulas Ingredientes: 1/2 kg. de setas, 6 - 7 ajos tiernos, 200 gr. gulas, 4 huevos, sal, aceite de oliva Preparación: Poner en una sartén con un chorrito de aceite, los ajos tiernos partidos en rodajas ya limpios, rehogar y añadir las setas troceadas. Cuando estén cocinadas las setas, añadir las gulas y saltear un minuto. Echar los huevos sin batir y dejar en el fuego hasta que el huevo esté listo, removiendo continuamente y con cuidado de que no se pegue a la sartén. En casa compramos un tarro de surtido de setas con ajos tiernos y gulas. Y salen estupendas. Sólo tenemos que calentar el aceite y rehogar el surtido. Echar lo huevos sin batir y dejar en el fuego hasta que el huevo esté listo.