Croquetas de la abuela Dolores |
- 250gr. de pechuga de pollo,
- 1 cebolla pequeña,
- 1 cucharada de mantequilla,
- 2 cucharadas de aceite de oliva,
- 3 cucharadas soperas (con colmo) de harina,
- 100gr. aprox. de taquitos de jamón serrano,
- 700 ml de leche (depende de la harina, hasta 1 litro),
- sal,
- 1 huevo,
- huevo y pan rallado para rebozar.
Preparación:
Picar la cebolla muy finita. Con unas tijeras trocear el pollo dependiendo de si nos gusta o no encontrarnos trocitos de carne en las croquetas. En casa se trocea muy finito.
Poner el aceite y la mantequilla en una sartén y pochar la cebolla. Cuando ésta esté tierna añadir a la sartén el pollo, dejar que se sofría un rato y añadir los toquitos de jamón. Cuando empiece a dorarse, agregar la harina y remover con una cuchara de madera para que se tueste. Ir añadiendo la leche poco a poco, poner sal y remover continuamente. Cuando empiece a espesar la masa, echar un huevo crudo sobre la misma. Seguir removiendo hasta que hierva un poco y se despegue fácilmente de las paredes de la sartén. Lo ideal es que la bechamel quede cremosa pero consistente. Retirar del fuego.
Extender la masa en un recipiente más bien plano y dejar enfriar. Cuando se enfríe cubrir con film transparente o papel de aluminio.
Para formar las croquetas, poner en un plato pan rallado y en otro batir un huevo. Primero las pasamos por huevo batido y posteriormente por pan rallado. Con cucharillas dar forma oval a las croquetas.
Se deben freír con el aceite muy caliente aunque no debe humear y que las cubra prácticamente en su totalidad. No echar muchas croquetas a la vez, para evitar que se enfríe el aceite. Con suavidad ponerlas en la sartén y darles la vuelta enseguida de forma que se cree una primera costra alrededor de la croqueta. Posteriormente se baja el fuego un poco y se dejan hasta que se doren.
Las croquetas se pueden hacer de sabores muy variados:
- pollo y jamón serrano,
- carne de cocido,
- bacalao,
- morcilla,
- picadillo,
- gambas y huevo cocido,
- calamares en su tinta,
- mejillones,
- pollo asado...
Las croquetas son una delicia y te sacan de un buen apuro ante una visita inesperada. Se pueden congelar una vez que se han liado y no es necesario descongelarlas antes de freírlas.
Si queremos prepararlas con el robot de cocina myCook o Thermomix:
Ingredientes:
- 40 gr mantequilla,
- 40gr de aceite,
- 120gr de harina de trigo,
- 20 gr de maizena,
- 120 gr. de cebolleta,
- 1 litro de leche entera y del tiempo(no fría),
- sal (unos 12gr),
- 1 huevo,
- ingredientes posibles: 200 gr. de bonito de lata, 200 gr. de bacalao desmigado (sofreir un poco antes en una sartén), 200 gr. de jamón york, 150 gr. de boletus, 150 de jamón ibérico, 150 gr de almejas al natura de lata...
Preparación:
Echar la mantequilla y el aceite, durante 1:30, 120ª, velocidad 2.
Poner la cebolla o la cebolleta durante 5 min.,110º velocidad 1.
Añadir la harina y durante 1 min., 100º velocidad 1. Mientras se está sofriendo la harina, calentar en el microondas de 1 a 2 minutos un vaso de leche del litro que que se va a usar.
Cuando acabe de cocinarse la harina echar el vaso de leche sobre la harina. Programar 1 minuto temperatura 100ºC velocidad 4.
Echar el resto de la leche, la sal y programar 5 o 7 minutos a 100ºC velocidad 5.
Si la masa queda muy ligera se puede poner más tiempo a T 100º velocidad 5.
Echar el ingrediente deseado y programar 2:30 a 100ºC velocidad 4. Dejar enfriar la mezcla un par de minutos y añadimos la yema del huevo. Poner 1 minuto sin temperatura a velocidad 4. Rectificar de sal.
Comentarios
Publicar un comentario