Ir al contenido principal

Hornazo de Salamanca

Hornazo de Salamanca
El hornazo de Salamanca

Ingredientes para la masa:
  • 900 gr. de harina (450gr + 450gr),
  • 1 vaso de agua (medio + medio),
  • 1 vaso de aceite (medio + medio),
  • 1 cucharadita de sal,
  • 2 sobres de levadura (1 + 1),
  • 2 yemas de huevo (1 + 1),
  • 1 pellizco de azúcar.
Ingredientes para el relleno:
  • 450 gr. de cinta de lomo,
  • 350 gr. de chorizo,
  • 180 gr. de jamón serrano.
Preparación del relleno

Precalentar el horno a 200ºC.

Trocear el jamón, el lomo y el chorizo a ruedas. Poner el chorizo a freir en aceite (la cantidad de aceite suficiente para que quede el vaso que posteriormente se necesita para preparar la masa). Freír el chorizo muy poco, algo menos de dos minutos, hasta que el aceite tome un poco el color del mismo. Apagar el fuego e incorporar el lomo y el jamón serrano. Dar unas vueltecitas para que se mezclen bien todos los ingredientes con el fuego ya apagado. Reservar. Utilizar este aceite sobrante para realizar la masa.


Preparación de la masa:

Para prepararla en el robot de cocina, la hago en dos veces para que quepa todo en el vaso de la myCook. Poner en el vaso el aceite (mitad de un vaso), el agua (mitad de un vaso), la sal y el azúcar y programamos 2 min. velocidad amasado, echar la levadura, la yema de un huevo (reservar la clara) y la harina (400) y mezclamos 30 seg. a vel. amasado. Sacar del vaso y dejarla reposar en un plato.

Volver a repetir el proceso con el resto de los ingredientes: poner en el vaso el aceite (mitad de un vaso), el agua (mitad de un vaso), la sal y el azúcar y programamos 2 min. velocidad amasado, echar la levadura, la yema del otro huevo (reservar la clara),  la harina (400gr.) y mezclamos 30 seg. a vel. amasado. Sacamos del vaso y lo dejamos reposar en otro plato.

Estirar, con ayuda de un rodillo, una de las partes de la masa, poner el relleno y cubrir con el otro trozo de masa, una vez estirada. Sellar bien los bordes y pintar un poco la superficie con la clara que habíamos reservado.

Meter en el horno unos 25 min., a 200º.

Buscando la receta en internet encontré un pequeño reportaje sobre el origen del hornazo. Es, sin duda, uno de los productos más emblemáticos de la capital charra: el Hornazo de Salamanca.

Consiste en una masa rellena de lomo, chorizo y jamón, adornada con una malla romboidal, que se hornea durante 30 minutos. A pesar de la evolución en su consumo, el hornazo se ha mantenido siempre fiel a su forma y sabor. Ha logrado superar a imitadores y, bajo su denominación, ha conseguido conquistar los paladares más exigentes y hacerse un hueco en las mesas más selectas. Surgió como plato fuerte de los pastores que pasaban horas, y hasta días, fuera de sus casas y se popularizó entre caballeros y cortesanas a la orilla del río Tormes, a su paso por la localidad salmantina. Tradicionalmente se consumía en Semana Santa y especialmente el Lunes de Aguas, fiesta popular que se celebra ocho días después del Domingo de Resurrección.

La tradición de saborear este producto durante el Lunes de Aguas se remonta a la época del reinado de Felipe II. En este periodo, durante la Cuaresma y la Semana Santa, las prostitutas de la Casa de la Mancebía tenían prohibida su permanencia en la ciudad y eran expulsadas al otro lado del río para evitar la tentación de estudiantes y señores. El padre de la Mancebía, popularmente conocido como Padre Putas, permitía su regreso a la capital el lunes siguiente al Lunes de Pascua. Entonces, vecinos y lugareños vitoreaban y celebraban la llegada de las cortesanas, incluso algunos remaban en barcas para ir a recogerlas, acompañados siempre de una buena ración de hornazo. Este rito de la provincia de Salamanca ha pervivido con arraigo en el tiempo y actualmente el Lunes de Aguas es un día festivo en el que salmantinos y visitantes se reúnen con familiares y amigos a la orilla del río para disfrutar de una jornada campestre en la que no falta esta joya de la gastronomía local.

Requisito imprescindible para garantizar la jugosidad del auténtico Hornazo de Salamanca es que debe tener un equilibrio entre el porcentaje de masa, nunca superior al 60%, y el de relleno, que al menos será de un 40%. Pero, además, sus ingredientes tendrán que cumplir como mínimo la siguiente proporción: 8% de jamón o paleta, 25% de chorizo y 40% de cinta de lomo. El huevo cocido es opcional y como máximo su relación podrá ser del 10%. El proceso de elaboración es totalmente manual, desde la distribución del relleno hasta su cierre, denominado "repulgue". La masa, que puede ser de forma rectangular o redonda, está compuesta básicamente por harina de trigo, manteca de cerdo, levadura, sal y huevos, y con ella también se va a fabricar la obligatoria malla característica que engalana este producto.

Comentarios

Recetas Populares

Tarta de queso sin huevo

Tarta de queso Ingredientes: 1 tarrina de queso de untar tipo Philadelphia (250 gramos), 1 yogur de limón (de 125 gramos cada uno), 1 tarrina de queso mascarpone, 50 gramos de harina, 130 gramos de azúcar, ralladura de un limón, mantequilla para el molde Preparación: Precalentar el horno a 175º C. Poner en el fondo del molde papel de hornear, y untar el borde del molde con mantequilla, espolvorear un poco de harina y azúcar, desechando lo que no quede adherido a la mantequilla. Rallar la piel de un limón. Poner todos los ingredientes en la mycook, thermomix o en un recipiente que permita mezclarlo todo. Mezclar todos los ingredientes (velocidad amasado, 3 minutos), el queso, el yogur, la tarrina de queso mascarpone, la harina y el azúcar, hasta obtener una masa fina. Echar la mezcla en el molde y meter al horno a 175ºC durante aproximadamente 40 minutos. Apagar el horno y dejarlo reposar unos 5 minutos al calor del horno, sin sacar la tarta, pero cuidando que no se queme. Se puede com

Tarta de queso La Viña

INGREDIENTES: 1 kilo de queso de untar (tipo Philadelphia), 500 ml de nata (35% de materia grasa), 240 g de azúcar, 30 g de harina de trigo, 6 huevos L. PREPARACIÓN PASO A PASO: Coger un molde de tartas para el horno de 24 a 26 cm de diámetro y forrarlo con papel de horno humedecido. Para manejarlo mejor y que se quede un poco pegado el papel al molde es preferible arrugarlo y entonces humedecer el papel con agua antes de ponerlo sobre el molde Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo Poner la mariposa en el vaso de la MyCook o Thermomix y echar todos los ingredientes que hemos preparado para mezclar durante 35 segundos en velocidad 4-5. Una vez mezclado verter dentro del molde y hornear 40 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo. A los 30 minutos vigilar el horno por si se está dorando mucho por arriba, y si es así se puede poner una hoja de papel de aluminio para evitar que se queme. A los 40 minutos comprobar que está bien horneado con una aguja o palillo pinchando

Papuecas

Ingredientes: 1/2 K de harina 2 huevos 2 dientes de ajos picaos perejil sal media cucharada de café de bicarbonato 1 vaso de caña con agua tibia Preparación: En un bol batir los huevos, picar los ajitos y el perejil y echar a los huevos. Poner un poco de sal y el bicarbonato. Echar el vaso de agua tibia e ir poniendo la harina poco a poco, hasta que se consiga una mezcla sin grumos. Poner una sartén a fuego medio, pero con el aceite muy caliente, Con una cuchara vamos echando la masa hasta que se fría, y se queden doraditos. Servir recién hechos. Se pueden comer con miel o azúcar también.

Huevos rotos con jamón al horno

Huevos rotos con jamón al horno Ingredientes: 6 patatas, 3 huevos, 6 lonchas de jamón, aceite de oliva virgen extra, sal Preparación: Precalentar el horno a 220º C. Pelar las patatas y cortarlas a rodajas gruesas. Lavar, escurrir y ponerlas sobre una fuente de horno. Salarlas y echar aceite de oliva, removiendo para que se impregnen bien de aceite. Cuando el horno esté caliente, poner la fuente en el horno y mantenerlas en el horno hasta ver que están doradas. Remover las mismas para que no se peguen a la fuente. Las patatas deben quedar algo cruientes, pero no muy duras para que posteriormente se puedan empapar bien con la yema de los huevos. Una vez sacadas del horno, echar las patatas sobre la fuente que se va a llevar a la mesa. Poner el jamón a trocitos sobre las patatas para que se caliente un poco con el calor de las mismas. En una sartén poner aceite y freír 3 huevos. Sacar los huevos con la pala sobre la fuente que tenemos preparada para servir. Una vez en la mesa, romper los

Revuelto de setas, ajetes y gulas

Revuelto de setas, ajetes y gulas Ingredientes: 1/2 kg. de setas, 6 - 7 ajos tiernos, 200 gr. gulas, 4 huevos, sal, aceite de oliva Preparación: Poner en una sartén con un chorrito de aceite, los ajos tiernos partidos en rodajas ya limpios, rehogar y añadir las setas troceadas. Cuando estén cocinadas las setas, añadir las gulas y saltear un minuto. Echar los huevos sin batir y dejar en el fuego hasta que el huevo esté listo, removiendo continuamente y con cuidado de que no se pegue a la sartén. En casa compramos un tarro de surtido de setas con ajos tiernos y gulas. Y salen estupendas. Sólo tenemos que calentar el aceite y rehogar el surtido. Echar lo huevos sin batir y dejar en el fuego hasta que el huevo esté listo.