Ir al contenido principal

Consejos para realizar fritos

He leído una serie de consejos generales que interesa conocer para conseguir que nuestras frituras queden uniformes y no grasientas ni blandas. 

  • Cuando compres una sartén nueva, primero hierve vinagre en su interior para evitar que la comida se pegue.
  • El aceite al ser expuesto a temperaturas muy altas se oxida y pierde sus propiedades positivas para la salud. Por lo tanto primero será importante elegir aceites que toleren bien las altas temperaturas como el aceite de oliva. Si el aceite empieza a liberar un humo blanco, significa que éste se ha descompuesto, modificando su estructura y generándose productos dañinos. Es importante que el aceite no haya sido utilizado muchas veces previamente, ya que con el uso se hacen más viscosos y cuanto más viscosos, mayor es la absorción por parte del alimento. 
  • Un trozo de pan duro puede ayudar a absorber los aromas intensos del aceite. Además, echar un trozo de pan y si éste se dora rápidamente, es señal de que el aceite está en su punto.
  • La temperatura ideal para realizar fritos rebozados es entre 160 y 175 grados. Sin embargo, cuando son croquetas, patatas o preparaciones que requieren freírse rápidamente y que deben tomar color, se deben freír a 180 grados. Es importante partir del aceite bien caliente para que se forme rápidamente una costra en el alimento y no se absorba un exceso de aceite.
  • Freír los alimentos en pequeñas cantidades y cuando se vaya a incluir nuevos ingredientes hay que esperar a que el aceite esté a la temperatura ideal. La mejor señal de que no está en el punto exacto es que tiene espuma, en ese caso hay que dejar que se caliente más. No sumergir los alimentos en el aceite hasta que éste se encuentre a la temperatura adecuada. Si el aceite está demasiado frío, los alimentos se empaparán y no quedarán crujientes. Cuando se tengan grandes cantidades de alimentos a freír, debemos resistir la tentación de echar muchos a la vez. Esto provocará la rápida caída de la temperatura del aceite y la inadecuada fritura.
  • Las porciones a freír deben tener un tamaño apropiado, evitando las dimensiones excesivas que impidan que la temperatura alcance el centro de la pieza y no se haga bien en su totalidad.
  • Mover con cuidado los alimentos con una espumadera para que no se doren por un lado únicamente.
  • Los alimentos deben estar bien secos. Recordar que el agua hace que el aceite salpique.
  • El pescado o la carne que conservan humedad pueden pasarse antes por un poco de harina.
  • No debe taparse el alimento mientras se fríe o tras ser frito.
  • Una vez realizada la fritura, para escurrir los alimentos, utilizar papel absorbente.
  • No agregar aceite nuevo al viejo. Si se va a guardar aceite, hay que limpiarlo antes pasándolo por un colador.
  • Se recomiendan los recipientes de acero inoxidable o teflón a los de hierro. Son adecuados los recipientes profundos de boca pequeña, utilizando siempre una cantidad suficiente de aceite para que el alimento quede totalmente sumergido en el mismo.



    Comentarios

    Recetas Populares

    Tarta de queso sin huevo

    Tarta de queso Ingredientes: 1 tarrina de queso de untar tipo Philadelphia (250 gramos), 1 yogur de limón (de 125 gramos cada uno), 1 tarrina de queso mascarpone, 50 gramos de harina, 130 gramos de azúcar, ralladura de un limón, mantequilla para el molde Preparación: Precalentar el horno a 175º C. Poner en el fondo del molde papel de hornear, y untar el borde del molde con mantequilla, espolvorear un poco de harina y azúcar, desechando lo que no quede adherido a la mantequilla. Rallar la piel de un limón. Poner todos los ingredientes en la mycook, thermomix o en un recipiente que permita mezclarlo todo. Mezclar todos los ingredientes (velocidad amasado, 3 minutos), el queso, el yogur, la tarrina de queso mascarpone, la harina y el azúcar, hasta obtener una masa fina. Echar la mezcla en el molde y meter al horno a 175ºC durante aproximadamente 40 minutos. Apagar el horno y dejarlo reposar unos 5 minutos al calor del horno, sin sacar la tarta, pero cuidando que no se queme. Se puede com

    Tarta de queso La Viña

    INGREDIENTES: 1 kilo de queso de untar (tipo Philadelphia), 500 ml de nata (35% de materia grasa), 240 g de azúcar, 30 g de harina de trigo, 6 huevos L. PREPARACIÓN PASO A PASO: Coger un molde de tartas para el horno de 24 a 26 cm de diámetro y forrarlo con papel de horno humedecido. Para manejarlo mejor y que se quede un poco pegado el papel al molde es preferible arrugarlo y entonces humedecer el papel con agua antes de ponerlo sobre el molde Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo Poner la mariposa en el vaso de la MyCook o Thermomix y echar todos los ingredientes que hemos preparado para mezclar durante 35 segundos en velocidad 4-5. Una vez mezclado verter dentro del molde y hornear 40 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo. A los 30 minutos vigilar el horno por si se está dorando mucho por arriba, y si es así se puede poner una hoja de papel de aluminio para evitar que se queme. A los 40 minutos comprobar que está bien horneado con una aguja o palillo pinchando

    Papuecas

    Ingredientes: 1/2 K de harina 2 huevos 2 dientes de ajos picaos perejil sal media cucharada de café de bicarbonato 1 vaso de caña con agua tibia Preparación: En un bol batir los huevos, picar los ajitos y el perejil y echar a los huevos. Poner un poco de sal y el bicarbonato. Echar el vaso de agua tibia e ir poniendo la harina poco a poco, hasta que se consiga una mezcla sin grumos. Poner una sartén a fuego medio, pero con el aceite muy caliente, Con una cuchara vamos echando la masa hasta que se fría, y se queden doraditos. Servir recién hechos. Se pueden comer con miel o azúcar también.

    Huevos rotos con jamón al horno

    Huevos rotos con jamón al horno Ingredientes: 6 patatas, 3 huevos, 6 lonchas de jamón, aceite de oliva virgen extra, sal Preparación: Precalentar el horno a 220º C. Pelar las patatas y cortarlas a rodajas gruesas. Lavar, escurrir y ponerlas sobre una fuente de horno. Salarlas y echar aceite de oliva, removiendo para que se impregnen bien de aceite. Cuando el horno esté caliente, poner la fuente en el horno y mantenerlas en el horno hasta ver que están doradas. Remover las mismas para que no se peguen a la fuente. Las patatas deben quedar algo cruientes, pero no muy duras para que posteriormente se puedan empapar bien con la yema de los huevos. Una vez sacadas del horno, echar las patatas sobre la fuente que se va a llevar a la mesa. Poner el jamón a trocitos sobre las patatas para que se caliente un poco con el calor de las mismas. En una sartén poner aceite y freír 3 huevos. Sacar los huevos con la pala sobre la fuente que tenemos preparada para servir. Una vez en la mesa, romper los

    Revuelto de setas, ajetes y gulas

    Revuelto de setas, ajetes y gulas Ingredientes: 1/2 kg. de setas, 6 - 7 ajos tiernos, 200 gr. gulas, 4 huevos, sal, aceite de oliva Preparación: Poner en una sartén con un chorrito de aceite, los ajos tiernos partidos en rodajas ya limpios, rehogar y añadir las setas troceadas. Cuando estén cocinadas las setas, añadir las gulas y saltear un minuto. Echar los huevos sin batir y dejar en el fuego hasta que el huevo esté listo, removiendo continuamente y con cuidado de que no se pegue a la sartén. En casa compramos un tarro de surtido de setas con ajos tiernos y gulas. Y salen estupendas. Sólo tenemos que calentar el aceite y rehogar el surtido. Echar lo huevos sin batir y dejar en el fuego hasta que el huevo esté listo.