Ir al contenido principal

Hábitos de vida saludable

Para llevar una vida saludable, tendríamos que conseguir que nuestros hábitos de vida siguieran unas pautas generales, que permitirían mantener un estado de salud adecuado durante toda la vida.

Estos hábitos serían principalmente:

1.- Número de comidas: se han de realizar un mínimo de 5 comidas diarias. Es importante seguir esta recomendación para intentar mantener activo nuestro metabolismo durante la mayor parte del tiempo y así mantener constantes los niveles de glucosa en sangre, lo que nos permite llegar a las comidas principales con un grado menor de ansiedad.

2.- Beber agua: se han de beber unos 2-3 litros diarios de agua.

3.- Comer despacio y masticar bien los alimentos para tener una correcta digestión y evitar ingerir cantidades no necesarias.

4.- Realizar ejercicio. El ejercicio es benificioso tanto para quemar calorías como para mantener el lpeso y el estado de salud óptimo. Debe convertirse en una rutina diaria y realizarlo como mínimos 3 veces en semana.

Lo más importante no es perder muchos kilos de golpe, sino mantener lo perdido y para ellos es necesario seguir estos cuatro hábitos a lo largo de nuestra vida.

Recomendaciones

1.- No tomar más de 2 huevos a la semana.

2.- Utilizar sacarina o cualquier otro edulcorante acalórico.

3.- Disminuir la cantidad de aceite de oliva que se utiliza en los cocinados y aliños. Aunque el aceite de oliva tiene unas propiedades fantásticas, hay que tener en cuenta que es una grasa, con lo cual aporta las mismas calorías que cualquier otra (9kcal. por gramo ingerido). Limitar su consumo a 3 cucharadas como máximo al día, tanto para cocinar como para aliñar. Se pueden utilizar vinagre, limón, especias, hierbas aromáticas... para cocinar y aliñar nuestras ensaladas.

4.- Disminuir la cantidad de sal.

5.- Alimentos limitados: 

  • Bollería industrial y casera
  • Embutidos: chorizo, salchichón, morcilla, salchichas de frankfurt y cualquier derivado del cerdo. Está permitido tomar jamón ibérico(sin tocino), jamón york(0% en grasa), lacón, cecina y pechuga de pavo(0% en grasa).
  • Salsas industriales: mahonesas, bechamel.... Se pueden consumir las salsas caseras, siempre y cuando no se exceda la cantidad en aceite recomendada al día.
  • Rebozados, empanados y fritos.
  • Alimentos precocinados, pues no conocemos la cantidad de grasa que tienen.
  • Quesos curados y semicurados. Se recomienda al queso fresco tipo Burgos.
  • Frutos secos y snacs.
  • Bebidas alcohólicas y/o azucaradas.
  • Maiz
  • Aceitunas
  • Frutas: se puede consumir todo tipo de fruta, controlando el consumo de uva, plátano, higo y chirimoya.


6.- Si durante la dieta nos excedemos de forma puntual un día, hay que intentar compensarlo al día siguiente.  Es mejor, psicológicamente, cometer un exceso puntual que abandonar esta forma de alimentación saludable.

7.- Alimentos recomendados para media mañana y merienda. Deben ser alimentos que no superen las 100kcal:

  • Yogur desnatado
  • Leche desnatada
  • Infusiones
  • Fruta (evitar plátanos, uvas, higos y chirimoyas)
  • Barritas de cereales
  • Tortitas de arroz o maiz
  • Jamón ibérico(sin tocino)
  • Jamón o pavo(0% en grasa)
  • Queso de burgos
  • Penillos, cebolletas


Comentarios

Recetas Populares

Tarta de queso sin huevo

Tarta de queso Ingredientes: 1 tarrina de queso de untar tipo Philadelphia (250 gramos), 1 yogur de limón (de 125 gramos cada uno), 1 tarrina de queso mascarpone, 50 gramos de harina, 130 gramos de azúcar, ralladura de un limón, mantequilla para el molde Preparación: Precalentar el horno a 175º C. Poner en el fondo del molde papel de hornear, y untar el borde del molde con mantequilla, espolvorear un poco de harina y azúcar, desechando lo que no quede adherido a la mantequilla. Rallar la piel de un limón. Poner todos los ingredientes en la mycook, thermomix o en un recipiente que permita mezclarlo todo. Mezclar todos los ingredientes (velocidad amasado, 3 minutos), el queso, el yogur, la tarrina de queso mascarpone, la harina y el azúcar, hasta obtener una masa fina. Echar la mezcla en el molde y meter al horno a 175ºC durante aproximadamente 40 minutos. Apagar el horno y dejarlo reposar unos 5 minutos al calor del horno, sin sacar la tarta, pero cuidando que no se queme. Se puede com

Tarta de queso La Viña

INGREDIENTES: 1 kilo de queso de untar (tipo Philadelphia), 500 ml de nata (35% de materia grasa), 240 g de azúcar, 30 g de harina de trigo, 6 huevos L. PREPARACIÓN PASO A PASO: Coger un molde de tartas para el horno de 24 a 26 cm de diámetro y forrarlo con papel de horno humedecido. Para manejarlo mejor y que se quede un poco pegado el papel al molde es preferible arrugarlo y entonces humedecer el papel con agua antes de ponerlo sobre el molde Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo Poner la mariposa en el vaso de la MyCook o Thermomix y echar todos los ingredientes que hemos preparado para mezclar durante 35 segundos en velocidad 4-5. Una vez mezclado verter dentro del molde y hornear 40 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo. A los 30 minutos vigilar el horno por si se está dorando mucho por arriba, y si es así se puede poner una hoja de papel de aluminio para evitar que se queme. A los 40 minutos comprobar que está bien horneado con una aguja o palillo pinchando

Papuecas

Ingredientes: 1/2 K de harina 2 huevos 2 dientes de ajos picaos perejil sal media cucharada de café de bicarbonato 1 vaso de caña con agua tibia Preparación: En un bol batir los huevos, picar los ajitos y el perejil y echar a los huevos. Poner un poco de sal y el bicarbonato. Echar el vaso de agua tibia e ir poniendo la harina poco a poco, hasta que se consiga una mezcla sin grumos. Poner una sartén a fuego medio, pero con el aceite muy caliente, Con una cuchara vamos echando la masa hasta que se fría, y se queden doraditos. Servir recién hechos. Se pueden comer con miel o azúcar también.

Huevos rotos con jamón al horno

Huevos rotos con jamón al horno Ingredientes: 6 patatas, 3 huevos, 6 lonchas de jamón, aceite de oliva virgen extra, sal Preparación: Precalentar el horno a 220º C. Pelar las patatas y cortarlas a rodajas gruesas. Lavar, escurrir y ponerlas sobre una fuente de horno. Salarlas y echar aceite de oliva, removiendo para que se impregnen bien de aceite. Cuando el horno esté caliente, poner la fuente en el horno y mantenerlas en el horno hasta ver que están doradas. Remover las mismas para que no se peguen a la fuente. Las patatas deben quedar algo cruientes, pero no muy duras para que posteriormente se puedan empapar bien con la yema de los huevos. Una vez sacadas del horno, echar las patatas sobre la fuente que se va a llevar a la mesa. Poner el jamón a trocitos sobre las patatas para que se caliente un poco con el calor de las mismas. En una sartén poner aceite y freír 3 huevos. Sacar los huevos con la pala sobre la fuente que tenemos preparada para servir. Una vez en la mesa, romper los

Revuelto de setas, ajetes y gulas

Revuelto de setas, ajetes y gulas Ingredientes: 1/2 kg. de setas, 6 - 7 ajos tiernos, 200 gr. gulas, 4 huevos, sal, aceite de oliva Preparación: Poner en una sartén con un chorrito de aceite, los ajos tiernos partidos en rodajas ya limpios, rehogar y añadir las setas troceadas. Cuando estén cocinadas las setas, añadir las gulas y saltear un minuto. Echar los huevos sin batir y dejar en el fuego hasta que el huevo esté listo, removiendo continuamente y con cuidado de que no se pegue a la sartén. En casa compramos un tarro de surtido de setas con ajos tiernos y gulas. Y salen estupendas. Sólo tenemos que calentar el aceite y rehogar el surtido. Echar lo huevos sin batir y dejar en el fuego hasta que el huevo esté listo.